Canonical anuncia Ubuntu Tablet, su nuevo sistema operativo para Tablets



Canonical reveló en su página web que su sistema operativo Ubuntu no sólo llegará a los teléfonos celulares con Ubuntu Phone OS, sino que ahora además a los tablets bajo el nombre de Ubuntu Tablet.

Según Canonical, entre las principales características del nuevo sistema operativo para tablets se encontraría una verdadera capacidad de multitarea mediante un manejo eficiente de recursos ya que puede ejecutar en paralelo aplicaciones en su versión para teléfonos, como en versión para tablets.

Además, los dispositivos con Ubuntu Tablet podrán ser multiusuarios con la posibilidad de encriptar la información personal; tendrá una pantalla transparente de visualización frontal (HUD) controlada por voz; y para controlar el dispositivo Ubuntu Tablet usará los cuatro lados de la pantalla, por lo que Canonical asegura que no serán necesarios los botones físicos (o botones en general).

La gente de Canonical además asegura que los tablets modernos son tan poderosos como un laptop ultraligero. Ubuntu entregará soporte a una nueva categoría en dispositivos convergentes:

Añádele un teclado y un mouse, y tu tablet Ubuntu se convierte en un computador al que incluso puedes acceder a aplicaciones para Windows con protocolos estándar de Microsoft, Citrix, VMware y Wyse.

Además, como es Ubuntu, un tablet puede ser administrado remotamente vía Landscape para entregarle a las empresas un control completo sobre los usuarios, aplicaciones y accesos, utilizando las mismas herramientas que se ocupan ahora para los servidores y clientes.

Otro anuncio está relacionado con los desarrolladores de aplicaciones, pues según Canonical, las aplicaciones nativas para Ubuntu se podrán correr en cualquier dispositivo con el sistema operativo de Canonical, permitiendo que con sólo pequeños cambios un desarrollador cree de inmediato una app que puede subir al Ubuntu Software Centre y que se puede ocupar en PCs, celulares y tablets.



¿Cómo será la experiencia de usuario de Ubuntu en tablets?

La interfaz, al igual que la de su hermano Ubuntu Phone, hace un uso intensivo de los gestos, también desde los bordes. Los dispositivos no tendrán botones físicos, y podremos cambiar entre aplicaciones haciendo uso de gestos desde los cuatro bordes de la pantalla. Así, “tirar” desde el borde izquierdo revelará el lanzador de aplicaciones, donde además podremos ver cuáles tenemos en ejecución, hacerlo desde arriba despliega algo parecido al centro de notificaciones que conocemos en iOS y Android…

El HUD que también conocemos de la versión de escritorio de Ubuntu tiene presencia en Ubuntu para tablets. Podemos utilizarlo para acceder a los comandos de las aplicaciones, e incluso utilizarlo como un asistente personal con voz. El sistema tiene una cierta integración con servicios sociales como Twitter o Facebook.

La pantalla de inicio no es como las que ya conocemos en otros sistemas operativos: permite al usuario tener sus aplicaciones, contactos, canciones más recientes a una pulsación. Y, por supuesto, buscan socios dispuestos a fabricar dispositivos con Ubuntu para tablets y a desarrollar aplicaciones para ellos. 

Vía | Genbeta

0 comentarios: