Aprende a hacer tus propios multi-instaladores de Windows 7
Desde el Windows Vista, Microsoft distribuye Windows completo... con todas las versiones en un mismo disco, para así optimizar los procesos de fabricación... es más fácil y económico hacer siempre un solo disco que uno para cada versión y correr el riesgo de quedarte con un montón de discos sin vender. Normalmente se usa un pequeño archivo llamado “ei.cfg” para que el instalador sepa que versión instalar de forma automática (repito... es más fácil y económico crear un simple archivo que crear un Sistema Operativo diferente para cada versión)... dependiendo como esté configurado instalará una u otra versión. Y si no existe ese archivo, te llevará a una pantalla de selección de versión durante la instalación.
Podemos eliminar ese archivo para crear un Instalador de Windows “universal”, o incluso modificarlo para que instale automáticamente una versión en particular.
En este sencillo pero práctico tutorial hecho por el insigne TotuWare (que Dios tenga entre sus bendiciones...) veremos tres alternativas para crear esos instaladores de Windows que nos dejan elegir la versión. Dos de ellas manuales y la tercera a través de una pequeña utilidad. Así mismo se indican los pasos para modificar el archivo "ei.cfg" para crear instaladores que instalen (valga la expresión) una determinada versión en particular.
Para que no tengan que andar buscando... en la descarga se incluye el material recomendado en el tutorial:
- El pequeño programa ei.cfg junto con un manual de uso en PDF
- WinRAR 4.20 en español, tanto para x32 como x64
- El programa MagicISO
- Enlaces a las descargas oficiales de Windows 7 (x32 y x64)
- El tutorial en PDF con todos los pasos descritos con todo detalle
Entre el material entregado, se encuentra la pequeña aplicación "ei.cfg Removal Utility".
Esta pequeñísima aplicación portable (pesa menos de 6 Kb) hará el trabajo por nosotros si lo que queremos es eliminar o recuperar el archivo ei.cfg.
Les comento sus principales características:
- Funciona tanto en sistemas x32 como en x64
- No elimina físicamente el archivo “ei.cfg”... tan sólo modifica la tabla de archivos UDF para “engañar” al instalador y que crea que no existe... esto tiene varias ventajas, como veremos más adelante
- No es necesario descomprimir y recomprimir el ISO (gracias a que no se modifican archivos... solo la tabla de archivos UDF) lo que nos da una tremenda aceleración de tiempo... tan sólo le toma un par de segundos hacer el trabajo
- Proceso reversible. Gracias a que no se elimina el archivo ni se modifica físicamente... se puede revertir el proceso para dejar el ISO como estaba originalmente
- Portable. No necesita instalación y pesa menos de 6 Kb
- Es totalmente GRATUÍTA
Tal vez su único pero es que solo está en inglés... pero es un detalle sin importancia, porque no es necesario saber inglés para usarla. En el archivo de descarga se incluye un sencillo tutorial de uso.
La descarga es un EXE autoextraíble realizado con WinRAR. Lo informo por si alguien se asusta por ver un EXE en vez de un RAR….
0 comentarios: